Peligros del Iberá

Colonia Carlos Pellegrini es un pueblo tranquilo y pequeño. Recorrerlo da la sensación de volver atrás en el tiempo.con calles de arena y gente muy amable, conserva valores que hoy en día ya casi no existen.

Corremos el grave peligro que un proyecto de asfaltado de la ruta provincial 40 que une Mercedes con la Ruta 14  nos pase por el medio del pueblo. El desfile de camiones provenientes de Brasil no dejaría de pasar y se perdería totalmente el encanto de este lugar para siempre.  Por lo tanto esta es nuestra propuesta y pedido a las autoridades.

Nuestro pedido a Vialidad Provincial es el siguiente:

  1. Asfalto desde la ciudad de Mercedes hasta su intersección con la Ruta Provincial Nro. 114, es decir los primeros 80 km .
  2. Buen ripio, mantenimiento  y " RUTA ESCENICA" desde la intersección con Ruta Provincial Nro. 114 hasta Colonia Carlos Pellegrini. Es decir 40 km .
  3. Buen ripio y  mantenimiento desde Pellegrini hasta el Aguapeí. Es decir 75 km aprox. Límite de la Reserva Natural Iberá. “Estos pocos Kmts. sin asfaltar son indispensables y fundamentales para la Cámara de Turismo del Iberá como zona de amortiguación para salvaguardar del impacto negativo que puede provocar la sobrecarga turística a Colonia Carlos Pellegrini y la Laguna Iberá.“
  4. Asfalto desde el Aguapeí hasta la Ruta Nacional Nro. 14. Es decir  44 km .
  5. Se instale estratégicamente balanzas para el control de carga de los transportes agropecuarios y de materiales en general.
  6. Una correcta señalización en todo el trayecto de la Ruta Provincial Nro. 40

Lo ideal sería que esta ruta completa desde Mercedes a la Ruta 14 sean totalmente de ripio, pero un buen ripio y con buen mantenimiento. Pero para ceder un poco y llegar a un arreglo compartido con los productores locales ofrecimos la propuesta que detallamos.

Bajar el PDFValores de las ruta 40 que deberían disfrutar todos.

¿Qué es una ruta escénica?

Es un camino donde se valora el paisaje, la fauna y la historia, y se incentiva a el conductor a disfrutar del paseo mediante construcciones y normas adecuadas que permitan realizar el recorrido a velocidades moderadas, parando cuantas veces sea necesario para tomar contacto directo con los valores que se muestran.

Estas construcciones generalmente implican la utilización de materiales de la zona para la consolidación del camino y mampostería de cunetas y puentes, manteniendo una coloración a tono con el paisaje que se pretende resaltar. A su vez mantiene dimensiones moderadas para no competir con el paisaje, integrándose y respetando las pendientes a fin de acompañar las líneas curvas preponderantes en todo paisaje natural.

En una ruta escénica se ofrecen descansos y una adecuada señalización para permitir el descenso de los vehículos a lo largo de trayecto, sin poner en riesgo la seguridad de los visitantes. El transito a lo largo de una ruta escénica deberá ser a velocidades moderadas a fin de evitar conflictos con los visitantes que la recorren y la fauna que la cruza. La circulación del tránsito pesado deberá ser regulado para evitar el impacto sonoro, visual y de atropellamiento sobre la fauna (pudiendo restringirse a la productores locales, servicios necesarios para abastecer la zona, y transporte de pasajeros, o a una franja horaria).

La infraestructura y cartelería, en una ruta de este tipo, esta hecha con un estilo y materiales homogéneo evitando competir con el paisaje circundante, dando información acerca de las características naturales e históricas del lugar, los puntos de interés y sitios de recepción al visitante.

Un ruta escénica esta pensada para ofrecer un mayor goce de la naturaleza al usuario y turista, para enseñar las características propias de cada uno de los ambientes que se transitan y estimular su valoración, y compatibilizar el tránsito de vehículos con la conservación de los ecosistemas en áreas naturales protegidas o sitios de valor ecológico.

Bajar el PDF Proyecto de Ley "Ruta Escénica"