Nuestros Objetivos

Somos una asociación civil sin fines de lucro, que unidos trabajamos en todos los temas relacionados al turismo para el bien de nuestra comunidad y de todos los participantes, defendiendo nuestro espacio natural.

Nuestros objetivos fundamentales son la promoción, jerarquización y desarrollo del turismo en el Iberá, en equilibrio con la naturaleza.

La Cámara de Turismo del Ibera nace en el año 2004 en Colonia Carlos Pellegrini y es conformada por pobladores, emprendedores turísticos, guardaparques y guías. El primer desafío que enfrentamos fue el de proponer a la Municipalidad local la elaboración de un código de Alojamiento que permitiera planificar el desarrollo y crecimiento turístico sustentable del pueblo a largo plazo. Luego de mucha investigación; usando como referencia el código de Alojamiento de Villa General Belgrano, entre otros y el trabajo en conjunto con la Municipalidad quedo elaborado y aprobado por el consejo deliberante.

Todos teníamos muy claro que muchos lugares paradisiacos que no tienen un crecimiento ordenado y planificado pierden su encanto y esencia con el tiempo; es por ello que la primer comisión directiva que dio origen a la Cámara de Turismo del Ibera fijo como objetivo trabajar para evitar ese destino indeseable. Gracias a la claridad de visión de pueblo que compartíamos en conjunto con la comunidad y a la capacidad de gestión y compromiso de la Municipalidad se logro que el pueblo sea considerado una Comunidad Rural Sustentable modelo, donde solo se permiten construir pequeñas y confortables Posadas pues se practica un turismo sostenible de baja densidad y se fomentan los pequeños emprendimientos familiares.

Otro desafío que enfrentamos en aquellos primeros años fue el de evitar que se asfalte la totalidad de la ruta provincial 40 desde Mercedes hasta Pellegrini y de ahí a Sto. Tome, dado que se hubiera convertido en un paso masivo de camiones. Para sentar precedente nos reunimos con los productores Mercedeños en el año 2006 y pactamos un acuerdo mutuo beneficioso para ambos sectores económicos (Producción agropecuaria y la Industria del Turismo), que fue el siguiente: Se asfaltarían únicamente 80kmts desde Mercedes camino a Pellegrini, pero nunca se asfaltarían los últimos 40kmts. antes y después del pueblo para que funcione como zona de amortiguación y protección de los animales y ecosistema. En esos tramos sin asfalto esperamos y aspiramos a poder contar con un buen ripio fino que pueda ser transitado cómodamente.

Actualmente el pueblo cuenta además con red de agua potable, red cloacal especial para humedales y una planta de recolección y separación de residuos modelo.

Como Cámara esperamos seguir trabajando en pos del desarrollo sustentable de Colonia Carlos Pellegrini y acompañando a la Municipalidad para que se concreten el resto de los proyectos pendientes.