Peligros del Iber√°

Colonia Carlos Pellegrini es un pueblo tranquilo y peque√Īo. Recorrerlo da la sensaci√≥n de volver atr√°s en el tiempo.con calles de arena y gente muy amable, conserva valores que hoy en d√≠a ya casi no existen.

Corremos el grave peligro que un proyecto de asfaltado de la ruta provincial 40 que une Mercedes con la Ruta 14  nos pase por el medio del pueblo. El desfile de camiones provenientes de Brasil no dejaría de pasar y se perdería totalmente el encanto de este lugar para siempre.  Por lo tanto esta es nuestra propuesta y pedido a las autoridades.

Nuestro pedido a Vialidad Provincial es el siguiente:

  1. Asfalto desde la ciudad de Mercedes hasta su intersección con la Ruta Provincial Nro. 114, es decir los primeros 80 km .
  2. Buen ripio, mantenimiento  y " RUTA ESCENICA" desde la intersección con Ruta Provincial Nro. 114 hasta Colonia Carlos Pellegrini. Es decir 40 km .
  3. Buen ripio¬†y ¬†mantenimiento desde Pellegrini hasta el Aguape√≠. Es decir¬†75 km aprox. L√≠mite de la Reserva Natural Iber√°. “Estos pocos Kmts. sin asfaltar son indispensables y fundamentales para la C√°mara de Turismo del Iber√° como zona de amortiguaci√≥n para salvaguardar del impacto negativo que puede provocar la sobrecarga tur√≠stica a Colonia Carlos Pellegrini y la Laguna Iber√°.“
  4. Asfalto desde el Aguapeí hasta la Ruta Nacional Nro. 14. Es decir  44 km .
  5. Se instale estratégicamente balanzas para el control de carga de los transportes agropecuarios y de materiales en general.
  6. Una correcta se√Īalizaci√≥n en todo¬†el trayecto de la Ruta Provincial Nro. 40

Lo ideal sería que esta ruta completa desde Mercedes a la Ruta 14 sean totalmente de ripio, pero un buen ripio y con buen mantenimiento. Pero para ceder un poco y llegar a un arreglo compartido con los productores locales ofrecimos la propuesta que detallamos.

Bajar el PDFValores de las ruta 40 que deberían disfrutar todos.

¬ŅQu√© es una ruta esc√©nica?

Es un camino donde se valora el paisaje, la fauna y la historia, y se incentiva a el conductor a disfrutar del paseo mediante construcciones y normas adecuadas que permitan realizar el recorrido a velocidades moderadas, parando cuantas veces sea necesario para tomar contacto directo con los valores que se muestran.

Estas construcciones generalmente implican la utilizaci√≥n de materiales de la zona para la consolidaci√≥n del camino y mamposter√≠a de cunetas y puentes, manteniendo una coloraci√≥n a tono con el paisaje que se pretende resaltar. A su vez mantiene dimensiones moderadas para no competir con el paisaje, integr√°ndose y respetando las pendientes a fin de acompa√Īar las l√≠neas curvas preponderantes en todo paisaje natural.

En una ruta esc√©nica se ofrecen descansos y una adecuada se√Īalizaci√≥n para permitir el descenso de los veh√≠culos a lo largo de trayecto, sin poner en riesgo la seguridad de los visitantes. El transito a lo largo de una ruta esc√©nica deber√° ser a velocidades moderadas a fin de evitar conflictos con los visitantes que la recorren y la fauna que la cruza. La circulaci√≥n del tr√°nsito pesado deber√° ser regulado para evitar el impacto sonoro, visual y de atropellamiento sobre la fauna (pudiendo restringirse a la productores locales, servicios necesarios para abastecer la zona, y transporte de pasajeros, o a una franja horaria).

La infraestructura y cartelería, en una ruta de este tipo, esta hecha con un estilo y materiales homogéneo evitando competir con el paisaje circundante, dando información acerca de las características naturales e históricas del lugar, los puntos de interés y sitios de recepción al visitante.

Un ruta esc√©nica esta pensada para ofrecer un mayor goce de la naturaleza al usuario y turista, para ense√Īar las caracter√≠sticas propias de cada uno de los ambientes que se transitan y estimular su valoraci√≥n, y compatibilizar el tr√°nsito de veh√≠culos con la conservaci√≥n de los ecosistemas en √°reas naturales protegidas o sitios de valor ecol√≥gico.

Bajar el PDF Proyecto de Ley "Ruta Escénica"